top of page

Conclusión

El problema planteado en esta investigación fue el siguiente, ¿De qué manera la práctica educativa del docente favorece el desarrollo de habilidades para la lectura y escritura en el preescolar?, para resolver esta problemática se plantearon diversos objetivos, los cuales son los siguientes, el primero es,  estimar el tipo de estrategias docentes que favorecen la lectura y escritura en preescolar; el segundo, analizar el tipo de materiales que promueven el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en niños preescolares; y por último, identificar el tipo de habilidades que favorecen la lectura y escritura en el preescolar. De igual forma, para dar paso a la investigación de la problemática y los objetivos se realizaron tres preguntas de investigación: ¿qué tipo de estrategias docentes fomentan la lectura y escritura en el preescolar?, ¿qué materiales promueven el desarrollo de habilidades para lectura y escritura? y ¿qué habilidades favorece la lectura y escritura en el preescolar?. 

Para dar respuesta a la primera pregunta, primero se definió que es una estrategia docente, la cual es, una habilidad que el maestro utiliza para lograr en los alumnos un proceso de aprendizaje activo, participativo, de cooperación y vivencial. 
Para favorecer las habilidades de escritura y lectura en el aula, las docentes entrevistadas y nosotros, propusimos diversas estrategias, cómo lo son, que los niños escribieran su nombre a partir figuras geométricas, que escribieran un cuento ayudándose de unos cubos mágicos (cada cubo tenía un personaje, un objeto mágico y un lugar).   Además, se utilizaron los cuentos para acercar a los niños a la lectura y generar un gusto por la misma. 
De igual forma, como ruta de mejora, las docentes utilizan el libro viajero, esta estrategia, consiste que los niños se llevan el libro a su casa, lo leen junto a sus padres, algunos llegan a platicar al salón de que trató su cuento y otros hacen un pequeño registro de lo que trato su cuento. 

En relación a la segunda pregunta acerca de los materiales, estos son indispensables para la enseñanza de lectura y de escritura, pues al ser niños de corta edad requieren de material físico con el que puedan interactuar y así aprender de manera significativa. En preescolar se utilizan diversos portadores de textos, con o sin texto e ilustraciones, materiales que permitan el desarrollo de la motricidad fina para que los alumnos inicien con el proceso de aprendizaje de escritura y modelos que les permitan ver letras y números a su alrededor para que se familiaricen con estos.
Finalmente, al dar respuesta a la tercera pregunta, se puede constatar que las habilidades de lectura y escritura favorecen la capacidad de escucha la atención y la concentración. 
Específicamente, la habilidad lectora favorece el vocabulario permitiéndoles a los niños ampliar su capacidad de expresión oral. También permite la práctica de la memoria y desarrolla la imaginación. Así como, la habilidad de escritura permite la organización de las ideas, para que comiencen a construir sus propias descripciones y textos. De igual forma, permite desarrollar la capacidad de expresión y comunicación con los demás, se les orienta para que se acerquen al lenguaje escrito, también aprenden a interactuar, escuchar y comprender a los otros y lo que leen, a ser empáticos. Además,  fomenta la atención, la escucha, la interpretación, imaginación, el léxico, el conocimiento.
 

bottom of page